jueves, 13 de marzo de 2008

Los Jaivas

Cómo olvidar cuando iba con una prima allá por Valparaíso, en esos años en que yo era una pequeña todavía y que Valparaíso y Viña del Mar eran mi centro por las vacaciones...entonces, íbamos hacia no sé que parte y de pronto me dice, Mira!! Esa luna está brillando por ti en el mar...cuando la vi, me pareció increíble la belleza de la luna grande y majestuosa reflejada en el mar...primero no lo podía creer, era casi mágico, y creo que en ese momento me enamoré total y absolutamente de los regalos de la pachamama y la naturaleza. Antes los disfrutaba claro, me encantaba jugar con tierra y descubrir cuál era la que servía para hacer greda, ah, y colgarme de los árboles sobre todo de los sauces llorones (pobres!!!), también andar por las quebradas y buscar "guarisapos" en las pozas, o buscar a la "pascuala", una lagartija que vivía entre medio de unas piedras que tenía mi tía...aaah, me encantaba el viento en el día y pero en la noche me daba miedo cuando avisaba impetuosamente que al otro día estaría despejado en la costa, secreto que me enseñó mi tía...o ir a pescar pejerreyes al Lago...., con mi primo...que se levantaba taaaaan temprano...puf...

Bien, junto con todo eso, conocí a Los Jaivas, mis primos ya mayores, eran fanáticos, por lo tanto heredé ese fanatismo, o más bien la admiración por su música, su poesía y todo en realidad...también acompañaron con música mi mejor tiempo...Los Jaivas, lo mejor.

El primero es un video documento en realidad, del clásico "Mira niñita", del año 1972... realmente espectacular...aunque creo que el Gato Alquinta andaba por plutón más o menos...jé.



El segundo, también es un clásico...cómo no, "Alturas del Machu Picchu"...musicalizaron el poema de Pablo Neruda... Los Jaivas con Gabriel Parra y de fondo Machu Picchu, en Perú...el conjunto de lo bello.



Y el final...artistas de verdad...


No hay comentarios: