lunes, 30 de abril de 2007

Torres del Paine



AQUI FUE DONDE EL VIENTO CASI ME VUELA!!! eso pequeño era el caminito...

Bueno, este fue el comienzo de un súper trekking...la verdad, nunca imaginé que la caminata en el parque fuera tan difícil y un poco extrema... claro, para los más experimentados dirán...ah, eso no es nada... pero a quién va por primera vez, es toda una aventura, entre la lluvia, el viento implacable, el frío, luego el calor...subir, bajar...jájá...

Comenzamos en la entrada del Parque, que se llama Laguna Amarga, fuimos los mismos que nos conocimos en el Hostal, es que es mejor estar acompañado en la montaña...ok, en Laguna Amarga optamos por caminar hasta el primer campamento que se supone es posible llegar en un minibus que cuesta luca ($1.000.-), craso error, perdimos 1 hora y media o dos horas del día (luego uno se da cuenta que cada minuto debe ser aprovechado al máximo)...porque en realidad ese no es el camino del circuito y lo que hacen los minibuses es llevarte al camino del circuito...en fin, nos pasó por pasteles y por hacerle caso al "Chico máquina" que quería ahorrar una luca. já.

Bueno, luego de caminar con las pesadas mochilas, comenzamos lo difícil, subir para llegar al campamento chileno, descansar un poco y luego llegar al campamento "Las Torres"...uuuufffff...en fin, en una oportunidad el viento me levantó más o menos 15 ó 20 cmts. de la tierra, con mochila y todo!! asi es que caminar con esa dificultad no es fácil...

Finalmente, después de 6 horas o más de caminar y con los pies hechos añicos (al menos yo) llegamos al famoso campamento de las Torres...para, al día siguiente, poder ver las famosas Torres del Paine...

El Hostal en Puerto Natales

Los chicos
El gato se tomó todo el vino
Y el perrito la cerveza
Omar, el jefe del Hostal Káweskar
Ah, el Hostal en Puerto Natales estaba bien divertido, es bien sencillo, pero tiene lo necesario para estar uno o dos días. la cocina es lo más entretenido, porque es el lugar de reunión obligado y normalmente hay personas amables...el último día en Puerto Natales hicimos una cena por la noche, idea de un chico francés que ya venía de regreso de las torres, el menú "Cordero al vino con arroz y tomates a la provenzal"...mmmh, estaba súperrrrrico....y claro, luego tomamos vino pero muy limitado, ya que al día siguiente comenzaba el trekking.

Ese día conocí personas muy muy amables, también había un grupo de israel todos súper amables también que enseñaron a los chicos a jugar cartas. Fue una muy agradable noche.

jueves, 19 de abril de 2007

Puerto Natales


Máscara ceremonial Káweskar

Bien en Puerto Natales me quedé más o menos dos días y había súper buen tiempo, o sea, no tanto como en verano, igual llovió, pero no hacía tanto frío como me imaginé (me soñaba caminando como pingüino a lo Chilly Willy, já) Bien, eso no ocurrió...por lo que aprovechamos con un amigo que conocí por esos lares de buscar alguna pescadería que vendiera centolla...es muy divertido preguntar por una dirección en Puerto Natales, porque todos te dicen muy amablemente dónde es, pero casi nunca hay un número o dirección específica, o no sé si sólo me ocurrió a mí...cueeec!!! Pero bueno, al final encontré la pescadería famosa que siempre estaba detrás de una Iglesia cada vez más lejos, CERRADA, claro, porque en Puerto Natales existe mucho respeto por las horas de colación y descanso, eso me parece súper bien, ojalá los Santiasquinos fuéramos así, Santiago sería otro y con menos stress...já.

Aproveché de conocer un pequeño museo dedicado a los primero colonos que llegaron a Puerto Natales, también a los pueblos originarios específicamente de la región de Nueva Esperanza... y en la última foto una máscara de ceremonia Káweskar.

lunes, 16 de abril de 2007

Cueva del Milodón- Pto. Natales





Danzando con Milodón (grrrr)
La vista que tiena la caverna.El Milodón, era un herbívoro y mamífero del género de los gravígrados que semejaba a un gran oso con cabeza de camello. Pertenecía a la misma familia el armadillo, el oso hormiguero y el perezoso actuales y, se calcula medía dos veces el tamaño de un hombre. Las causas de su extinción, hace 10 o 13 mil años, no están del todo claras: pudo ser cazado por los primeros hombres que habitaron el extremo sur del continente, o porque los afectó un cambio climático muy importante, pues subió la temperatura y cambió en extremo la vegetación. Un tercer factor que pudo influir en la desaparición de esta especie, es la actividad volcánica, o bien a todos estos factores en su conjunto. (Mylodon Darwinii Listai).

Las características ambientales propicias de la cueva hicieron que los restos del animal fueran encontrados en muy buena conservación. (El original fue vendido al British Museum). Ufff!!! Nada nuevo...en Chile todo legado histórico se vende... lo mismo me contaron en la Isla de Pascua...casi todo se encuentra en museos extranjeros.

En fin, la cueva del Milodón se encuentra a 24 ó 30 Kilómetros al Norte de Puerto Natales, se puede ir con "auto stop" (las personas en el sur son muy amables) o bien, juntando un grupo de 4 y pagando un taxi que cobra $3.000.- por cada persona, ida y vuelta al parque. A mi parecer es más entretenido el auto stop, aunque no lo hice, pero tal ve z en otra oportunidad...quizás en alguna visita a Ushuaia.

La cueva se encuentra en un conglomerado o grupo de rocas que se llaman "silla del Diablo".

Punta Arenas




Bueno, la verdad es que mucho no alcancé a conocer de Punta Arenas, ya que tenía el tiempo justo para ir a Puerto Natales y luego Torres del Paine... sin embargo, lo que alcancé a conocer me pareció súper lindo...hay un cementerio que sólo vi por fuera, me contaron que era necesario visitarlo, ya que es uno de los más hermosos de Chile.... las fotos son las dos primeras desde el avión, "Campos de Hielo Sur"...claro que la foto no hace mucha justicia a lo que realmente ven los ojos desde las alturas...
Y lo que más me llamó la atención de Punta Arenas, a parte de su belleza y los árboles muy cuidados fueron esos semáforos, nunca los ví antes, o tal vez los ví, pero cuando todavía era muy chica...
Me faltó conocer todo de Punta Arenas en realidad, por lo tanto, tengo una deuda conmigo misma y quedará pendiente hasta nuevo aviso... :).